Alimentación para Dóberman: comida, pienso y mucho más

Características del Dóberman

Peso

35-45 kg (machos)

30-40 kg (hembras)

Altura a la cruz

65-70 cm (machos)

60-65 cm (hembras)

Esperanza de vida

10-12 años

¿Cómo debe ser la alimentación de un Dóberman?

Si queremos que nuestro Dóberman desarrolle todo su potencial físico y cognitivo, debemos proporcionarle una alimentación completa y equilibrada, formulada específicamente por veterinarios. A continuación te explicamos cómo alimentar a un Dóberman para garantizar el aporte de nutrientes que su organismo necesita.

La desarrollada musculatura y el carácter enérgico de esta raza exigen un aporte adecuado de proteínas. Por eso, debemos prestar especial atención no solamente al porcentaje, sino también al perfil de aminoácidos y la digestibilidad de las proteínas de la dieta del Dóberman.

Consejo de nuestra veterinaria

El Dóberman, al igual que algunas otras razas, es un perro con una gran inteligencia y agilidad mental. ¡Aprovecha desde el principio para estimularlo mentalmente con juegos y trucos! Recuerda que en su educación siempre debes utilizar el refuerzo positivo y en ningún caso emplear castigos físicos ni psicológicos. Puedes contactar con un educador canino en positivo para que pueda enseñarte las pautas de educación adecuadas.

¿Qué comida necesita un Dóberman?

Actualmente existen muchos tipos de comida para perros en el mercado cada una con sus características y propiedades. La comida cruda es más sensible a contaminaciones bacterianas, por lo que la comida tratada térmicamente como el pienso seco es la mejor opción a nivel de seguridad alimentaria. Un pienso para Dóberman, además de adaptarse a las características de la raza, deberá adecuarse también a sus características individuales.

¿Cómo debe ser la alimentación de Dóberman cachorro?

Los primeros meses de vida marcarán para siempre el carácter y la salud de nuestro Dóberman. Si queremos garantizar un desarrollo físico y cognitivo óptimo, debemos seleccionar una comida para Dóberman cachorro que asegure un aporte completo y equilibrado de nutrientes.

Por un lado, es importante que la cantidad diaria de comida se adapte a las características de nuestro cachorro. Una sobrealimentación en esta etapa puede provocar un crecimiento óseo excesivo, que puede conllevar problemas ortopédicos graves.

Por otro lado, el perfil nutricional debe ser el adecuado para esta etapa vital tan determinante. Alimentar a un cachorro con comida para adultos puede provocar graves déficits nutricionales en nuestro Dóberman. Durante los primeros meses de vida, el pienso del Dóberman debe tener una densidad energética mayor para garantizar el desarrollo de todo su potencial físico.

Las proteínas serán un elemento clave durante el crecimiento de nuestro cachorro. Por eso, debemos asegurarnos de que son de calidad y tienen un perfil de aminoácidos óptimo. Además, deben ser proteínas altamente digestibles para que nuestro Dóberman pueda asimilarlas y usarlas en su desarrollo.

Los minerales, especialmente el calcio y el fósforo, también cobran una importancia crucial en esta etapa, ya que son fundamentales para el crecimiento de los huesos y la dentición. Es importante que el pienso para cachorro los contenga en la cantidad y proporción adecuadas para prevenir patologías en un futuro.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Dóberman adulto?

Cuando finaliza el crecimiento, las necesidades nutricionales de nuestro Dóberman cambian. Llega el momento de cambiar la dieta por una comida específica para perros adultos.

La densidad calórica del pienso disminuirá debido a que las necesidades energéticas en esta etapa no son tan altas como durante la fase de crecimiento. Aun así, los Dóberman son perros muy enérgicos, por lo que solamente con una comida individualizada y un control de la cantidad de comida de nuestro Dóberman adulto, podremos garantizar un aporte óptimo de energía. La mejor manera de saber cuánto dome un Dóberman adulto al día es consultando con un veterinario, ya que la ración exacta dependerá de las características específicas de cada perro.

Un porcentaje muy importante de la energía que necesita un Dóberman proviene de los carbohidratos. Éstos pueden tener su origen en los cereales, en los tubérculos o las legumbres. En el caso de los cereales, éstos deben ser cocinados previamente para aumentar su digestibilidad.

Debido a su gran potencia muscular, también debemos asegurarnos de que las proteínas de la dieta son de calidad y están en una proporción adecuada.

Los perros de esta raza tienen cierta tendencia a padecer problemas dermatológicos. Para ayudar a nuestro Dóberman a mejorar la salud de la piel, podemos proporcionarle una dieta para perros con problemas de piel, suplementada con ácidos grasos y vitaminas para reforzar su barrera cutánea.

Los Dóberman también tienen cierta predisposición a sufrir determinadas cardiomiopatías. Por eso es importante llevar un control veterinario estricto, especialmente en aquellos perros que realicen ejercicio físico de alta intensidad. A nivel nutricional, una dieta específica para problemas cardíacos, suplementada con taurina y antioxidantes (como las vitaminas E y C), puede ayudar a nuestro Dóberman a mantener una óptima función cardíaca.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Dóberman senior?

A medida que nuestro perro se va haciendo más mayor, su actividad irá disminuyendo progresivamente. Es eso por lo que tendremos que adecuar la densidad calórica de la dieta a su nueva condición de perro senior para evitar problemas como el sobrepeso.

Muchas veces, los Dóberman senior experimentan una pérdida de masa muscular debido a la edad, por lo que su alimentación para perro senior debe contener proteínas de alta calidad para compensar ese déficit.

Al ser una raza de gran envergadura, también pueden aparecer problemas articulares, debido al desgaste de los cartílagos a lo largo de los años. En estos casos, es de vital importancia hacer un buen control del peso y aportar, a través de la dieta, condroprotectores que ralenticen el deterioro del cartílago articular.

Por último, para evitar el deterioro del sistema nervioso, el pienso para Dóberman senior debe asegurar un aporte óptimo de vitaminas y antioxidantes.

¿Cuál es el mejor pienso para un Dóberman?

El mejor pienso para un Dóberman es un pienso seco personalizado y a base de ingredientes naturales de alta calidad como el que elaboramos en Happets. Además de formular una dieta específica para Dóberman, la adaptamos a las características individuales de cada perro, para mantener su salud y vitalidad durante muchos años.

¿Qué cantidad de comida necesita un Dóberman?

A la hora de calcular cuánto come un Dóberman, hay que tener en cuenta que la cantidad dependerá de las necesidades individuales de cada perro. Por tanto, deberá ajustarse en función de factores como la edad, la actividad física, si se ha esterilizado, etc.

Para evitar problemas de sobrepeso, es importante seguir recomendaciones veterinarias sobre la cantidad diaria exacta que necesita nuestro Dóberman. Además, repartiremos su ración diaria en 2 o 3 tomas al día y evitaremos que realice ejercicio después de comer, ya que esto puede generarle graves problemas en el sistema digestivo.

Conoce otros Dóberman que ya han probado ¡Happets!

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el Dóberman

Los Dóberman son perros musculosos, rápidos y poderosos. Su cuerpo es compacto, de tamaño mediano y complexión atlética. Están dotados con una gran resistencia y velocidad. Su pelaje puede ser negro, grisáceo, marrón rojizo o leonado y presentar marcas en color óxido.

¿Qué carácter tiene un Dóberman?

¿Cómo es con su familia humana?

El Dóberman es un perro tranquilo, cariñoso y muy fiel a su familia. Se caracteriza por ser un perro valiente y que transmite seguridad, por eso a lo largo de su historia ha sido utilizado en tareas de vigilancia y protección. El Dóberman debe vivir siempre dentro de la casa con su gente. Si se adiestra y socializa pronto, puede ser un perro de familia encantador, pero como cualquier perro, pueden llegar a ser agresivos si no son educados adecuadamente.

¿Cómo es con los desconocidos?

Al ser un excelente perro guardián, suele mostrarse desconfiado con las personas que no conoce.

¿Es fácil conseguir que un Dóberman aprenda trucos?

Los Dóberman son perros muy inteligentes y obedientes, por eso son fáciles de entrenar y aprenden trucos con mucha rapidez.

¿Qué cuidados necesita un Dóberman?

¿Cómo debe ser su aseo?

El Dóberman no requiere de muchos cuidados: con algo de aseo rutinario se mantendrá limpio y en condiciones óptimas. No necesita ser bañado muy a menudo y con un cepillado diario con un guante de aseo o un cepillo de cerdas cortas es suficiente para mantener su pelaje brillante y saludable. Como la mayoría de las razas, debemos cortarle las uñas al menos una vez al mes, revisar sus oídos semanalmente y cepillarle los dientes con regularidad.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Los Dóberman son perros muy activos que necesitan mucho ejercicio para mantenerse saludables y felices. Un Dóberman disfruta dando largos paseos con su dueño y agradecerá tener una gran área cercada donde poder correr libremente. Nada le gusta más que compartir juegos con su familia.

¿Qué enfermedades o problemas de salud tienen los Dóberman?

Los problemas de salud más frecuentes de los Dóberman son: las patologías cutáneas, las enfermedades del corazón, un trastorno de la coagulación sanguínea conocido como enfermedad de Von Willebrand y un problema con las vértebras del cuello llamado síndrome de Wobbler. Además, como muchas otras razas de su tamaño, pueden sufrir trastornos oculares y displasia de cadera.

Conoce curiosidades sobre el Dóberman

¿Cuál es el origen del Dóberman?

El recaudador de impuestos alemán llamado Karl Friedrich Louis Dóberman combinó varias razas buscando el perro protector ideal. Karl quería un perro de defensa ya que su oficio no siempre era una tarea fácil y temía que algún ladrón pudiera robarle sus recaudaciones. A finales del siglo XIX creó una nueva raza de perro a partir de cruces con Rottweiler, Beauceron, Pinscher, Weimaraner y Manchester Terrier. El primer Dóberman se registró en el registro genealógico alemán en 1893.

¿Sabías que los Dóberman son muy sensibles al frío?

Aunque se trata de una raza fuerte y resistente, los Dóberman necesitan vivir dentro de casa, ya que son especialmente sensibles a las bajas temperaturas.

¿Qué personajes famosos comparten su vida con un Dóberman?

Algunos míticos actores de la época dorada de Hollywood compartieron su vida con un Dóberman. La estrella del cine mudo Rodolfo Valentino era el dog parent de un Dóberman llamado Kabar. Bela Lugosi, el famoso Drácula, convivió con varios Dóberman a lo largo de su vida. El más conocido de ellos se llamaba Héctor.

Hoy en día, el Dóberman sigue siendo una raza muy querida en el mundo del espectáculo. El actor Nicolas Cage tiene un Dóberman albino. Y la famosa cantante Mariah Carey hizo famosos a sus Dóberman Duke y Princess al hacerlos aparecer en el videoclip de su canción “All I want for Christmas is You”.

Noticias sobre Dóberman

Las siete razas de perros más obedientes

Esta raza es la elegida por numerosos famosos. Uno de ellos, el actor Ethan Hawke, le encanta por Central Park con su compañera Border Collie…Ver más

Consejos para educar al cachorro

Cuando un cachorro llega a la familia, debemos enseñarle a comportarse ante determinadas situaciones. Educar al cachorro es esencial para generar buenos hábitos que garanticen…Ver más

La agresividad en los perros: origen y tratamiento

La agresividad en los perros se manifiesta como una respuesta a situaciones conflictivas o que generan inseguridad. El animal aprende que gruñendo…Ver más

Border Collie
Razas
Golden Retriever