Alimentación para Labrador: comida, pienso y mucho más

Características del Labrador Retriever

Peso

30-35 kg (machos)

25-30 kg (hembras)

Altura a la cruz

57-62 cm (machos)

55-60 cm (hembras)

Esperanza de vida

10-12 años

¿Cómo debe ser la alimentación de un Labrador?

El Labrador Retriever es un perro muy activo y de constitución fuerte, así que su alimentación debe proporcionarle los nutrientes necesarios para que pueda disfrutar de una excelente calidad de vida. Con una dieta completa y equilibrada, podemos aportarle a nuestro Labrador el sustento que exige su corpulencia y potencia física.

Al largo de la vida del Labrador, sus necesidades nutricionales van cambiando. Es por eso por lo que debemos adaptar la dieta del Labrador a sus diferentes etapas vitales. Además, como veremos más adelante, esta raza canina está predispuesta a determinadas patologías, por lo que es de vital importancia que un pienso para Labrador esté diseñado específicamente en función de las características individuales de cada perro.

Consejo de nuestra veterinaria

El Labrador podría definirse coloquialmente como una raza “insaciable”; por norma general son perros que adoran la comida y pocas veces conocen su límite. Por este motivo deberás ser tú quien le ayude a mantener su peso ideal. ¿Sabías que un perro con sobrepeso puede tener una esperanza de vida de hasta 2,5 años más corta que si tuviese un peso normal? Respeta siempre la dosis recomendada de comida, minimiza al máximo posible los extras, y ¡no olvides la actividad física regular!

¿Qué comida necesita un Labrador?

La calidad de la comida se verá reflejada en el brillo del pelaje, la actitud de nuestro perro e incluso la consistencia de sus heces. Es por eso por lo que debemos aportarle un pienso para perro Labrador completo y equilibrado, pero que además se amolde a las características únicas de nuestro Labrador Retriever.

¿Cómo debe ser la alimentación de Labrador cachorro?

Durante el primer año de vida, la dieta que reciba nuestro cachorro será crucial para que pueda convertirse en un Labrador plenamente desarrollado a nivel físico y cognitivo. La mejor comida para un cachorro de Labrador de más de 2 de meses es un pienso seco, personalizado y a base de ingredientes naturales. Por eso, para garantizar un óptimo crecimiento y desarrollo, debemos escoger para nuestro pequeño el mejor pienso para cachorros de Labrador.

Además, durante los primeros meses de vida, nuestro peludo deberá aprender buenos hábitos alimenticios. Debemos entrenar a nuestro perro para que aprenda a comer la ración adecuada de comida para Labradores cachorro que necesita y evitar la aportación de comida casera. Si basamos su dieta en el mejor pienso para Labrador cachorro, prevendremos problemas como el sobrepeso en un futuro.

A nivel nutricional, los cachorros tienen un mayor requerimiento energético que los adultos, por lo que su dieta debe ser de mayor densidad calórica. Esto no significa que podamos alimentarlo sin controlar la cantidad de comida para cachorro de Labrador que necesita nuestro pequeño cada día. Y es que una sobrealimentación le puede acarrear graves problemas articulares debido al sobrepeso o a un crecimiento excesivo.

Además de las calorías de la comida, debemos aportarle a nuestro cachorro unos niveles óptimos de minerales. Para asegurarnos un crecimiento óseo adecuado y prevenir problemas en el futuro, debemos asegurarnos de que la comida para perros labradores que le damos a nuestro cachorro contenga calcio y fósforo en la proporción adecuada.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Labrador adulto?

El Labrador es una raza corpulenta y de gran desarrollo musculoesquelético. Por eso es importante que el pienso para Labrador adulto que le damos a nuestro peludo, cubra el aporte proteico que necesita. No obstante, no solamente deberemos asegurarnos de que el porcentaje proteico sea el adecuado, sino que además la digestibilidad de las proteínas y su composición en aminoácidos deben ser óptimas.

La densidad energética del perro adulto suele ser menor que la del cachorro, de manera que las calorías diarias que debe recibir nuestro Labrador tienen que adaptarse a sus necesidades para evitar problemas de sobrepeso. Una de las fuentes principales de energía son los carbohidratos. En un pienso para perro Labrador, estos pueden provenir del cereal (en cuyo caso deberemos asegurarnos de que tienen una digestibilidad óptima) o de los tubérculos y las legumbres (son las dietas que llamamos “grain free”).

Los Labradores tienen un pelaje muy densamente poblado: no olvidemos que es una raza originaria de Canadá. Para mantener su manto brillante, es importante que su pienso para perro adulto le aporte ácidos grasos y vitaminas como la Biotina y la vitamina E.

Algunos Labradores tienen predisposición a desarrollar patologías articulares (como la displasia de cadera o la displasia de codo), que suelen manifestarse con cojera, dificultad para tumbarse o levantarse y dolor o molestia a la palpación. Es de vital importancia acudir a nuestro veterinario en caso de que detectemos alguno de estos síntomas. Con una dieta para perros con problemas articulares, podemos ayudar a ralentizar el desgaste del cartílago articular mediante el control del sobrepeso y la suplementación con condroprotectores como el condroitín sulfato, la glucosamina o el ácido hialurónico.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Labrador senior?

Con el paso de los años, las necesidades nutricionales de nuestro Labrador van variando. Debido a su voracidad y su metabolismo, los Labradores tienen tendencia a sufrir sobrepeso, especialmente en la etapa más tardía de su vida, ya que entonces su actividad disminuye. Para impedir que se acelere la degeneración de sus articulaciones (desgastadas naturalmente por el paso del tiempo), debemos mantener el control de peso del Labrador mediante una alimentación adecuada.

Un pienso para perro senior debe ser rico en vitaminas y antioxidantes. Estos elementos ayudan a retrasar el deterioro articular de nuestro Labrador. Pero, además, en esta etapa tienen un papel fundamental para prevenir la disfunción cognitiva, que es un trastorno mental que puede afectar a los perros geriátricos debido al deterioro del sistema nervioso.

¿Cuál es el mejor pienso para un Labrador?

El mejor pienso para un perro Labrador es aquel que se adapta a sus necesidades individuales, basándose en factores como la edad, el peso, la condición corporal y las patologías. En Happets elaboramos cada dieta de forma personalizada, ajustándola a las características específicas y el estilo de vida de cada perro.

¿Qué cantidad de comida necesita un Labrador?

La cantidad de comida que necesita cada Labrador es diferente y depende del estilo de vida, la condición corporal y el ejercicio físico diario que realice el perro, entre otros factores.

¿Qué pienso dar a mi Labrador?

El pienso para Labrador formulado por Happets, además de estar compuesto por ingredientes naturales y de primera calidad, está especialmente creado para satisfacer las necesidades individuales de cada peludo.

Conoce otros Labradores que ya han probado ¡Happets!

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el Labrador

El Labrador retriever es un perro robusto y bien equilibrado. Los perros de esta raza son grandes, de constitución fuerte y con una buena estructura ósea y muscular. Tienen la cabeza ancha, ojos dulces e inteligentes y una cola parecida a la de las nutrias, que es exclusiva y característica de los perros labradores. Su pelaje es denso, corto y duro, de color negro liso, amarillo o chocolate. Un pienso para Labrador deberá tener en cuenta las características físicas específicas de cada perro para conseguir un equilibrio óptimo entre nutrientes.

¿Qué carácter tiene un Labrador?

¿Cómo es con su familia humana?

Los Labradores son compañeros amigables y extrovertidos, Se adaptan con facilidad a cualquier entorno y son sociables por naturaleza. Los perros Labradores se relacionan con toda la familia y quieren mucho a los niños, con lo que se muestran pacientes e indulgentes. Son enormemente fieles y les encanta sentirse incluidos en la familia. Es una de las mejores razas de perros para convivir con gatos.

¿Cómo es con los desconocidos?

Los Labradores son perros amistosos y de buen carácter que se muestran cariñosos con todo el mundo. Socializan bien con personas y perros vecinos. Ladrarán para advertir de la presencia de extraños, pero saldrán a recibirlos con los brazos abiertos.

¿Es fácil conseguir que un Labrador aprenda trucos?

El Labrador Retriever es un perro curioso y muy obediente que tiene una gran disponibilidad para ser adiestrado y aprender trucos.

¿Qué cuidados necesita un Labrador?

¿Cómo debe ser su aseo?

Como su pelaje es grueso y denso, con un manto inferior resistente al agua, el Labrador Retriever no exige grandes cuidados. Solo necesita un cepillado semanal, con más atención en épocas de muda, y baños ocasionales para mantenerlo limpios. Como en todas las razas, las uñas del Labrador deben ser recortadas regularmente y sus dientes cepillados con frecuencia.

¿Cuánto ejercicio necesita?

El Labrador Retriever es una raza exuberante y muy energética que necesita mucho ejercicio. Los perros Labradores son atletas entusiastas que requieren de mucha actividad diaria para mantenerse en forma física y mentalmente. Un Labrador que no hace suficiente ejercicio puede desarrollar comportamientos hiperactivos o destructivos para liberar la energía acumulada. Los perros de esta raza disfrutan dando largos paseos y corriendo a sus anchas sin correa. Les encanta ir a buscar objetos y disfrutan nadando, por lo que hay que vigilarlos en todo momento para garantizar su seguridad.

¿Qué enfermedades o problemas de salud tienen los Labrador?

Como muchas otras razas grandes, el Labrador puede sufrir varios trastornos oculares hereditarios y displasia de codo y cadera, un trastorno de las articulaciones que puede ser doloroso y provoca problemas de movilidad. Por eso es importante seguir una dieta personalizada que le aporte los niveles adecuados de minerales como el calcio y el fósforo.

Conoce curiosidades sobre el Labrador

¿Cuál es el origen del Labrador?

La raza no se originó en la península de Labrador, sino en las costas canadienses de Terranova en el siglo XVII, donde se los entrenó para traer las redes a los pescadores a través de las aguas heladas. A principios del s. XIX llegaron a Poole Harbour (Gran Bretaña), donde gustaron tanto que a los pescadores les llovían las ofertas de los ingleses para comprarlos. El conde de Malmesbury se sintió fascinado por estos perros, conocidos en la época como perros de agua de San Juan, y empezó a criarlos con el nombre de Labrador.

¿Sabías que el Labrador es la mejor raza para terapias con personas?

Por su carácter sociable y empático, son perros fantásticos para trabajar en todo tipo de terapias con seres humanos. Los Labradores Retriever participan en programas de reinserción social con personas en riesgo de exclusión y personas que tienen problemas de conducta.

¿Qué personajes famosos comparten su vida con un Labrador?

El conocido actor Kevin Costner es un gran amante de esta raza y convive con una familia de tres labradores de pelaje amarillo. Por su parte, la actriz Anne Hathaway se deja ver muy a menudo paseando a Esmeralda, una simpática Labrador Retriever color chocolate.

Noticias sobre Labrador

Perros y gatos: cuáles son las mejores razas para convivir con gatos

Si te gustan los perros y los gatos, no tienes por qué escoger una sola mascota. Aunque llevarse “como el perro…Ver más

Cómo mejorar la artritis en los perros: síntomas y tratamientos

La artritis es una enfermedad muy común en los perros grandes que consiste en la inflamación degenerativa de las articulaciones. Con el paso de…Ver más

¿Cuáles son las razas de perros más populares?

El perro ha sido un compañero, ayudante y guardián del ser humano desde tiempos inmemoriales. ¿Sabías que existen más de 800 razas de perros? Cada una.…Ver más

Golden Retriever
Razas
Pastor Alemán