Alimentación para Pastor Alemán: comida, pienso y mucho más

Características del Pastor Alemán

Peso

30-40 kg (machos)

22-32 kg (hembras)

Altura a la cruz

60-65 cm (machos)

55-60 cm (hembras)

Esperanza de vida

8-10 años

¿Cómo debe ser la alimentación de un Pastor Alemán?

Un perro fuerte y atlético como el Pastor Alemán, necesita una alimentación que se adapte a las características de la raza y también al estilo de vida y preferencias de cada perro. Para cubrir sus necesidades diarias, debes proporcionarle un alimento para Pastor Alemán que sea completo y equilibrado.

Es fundamental que la comida de tu Pastor Alemán se adapte a cada una de las etapas de su vida, pues las necesidades nutricionales varían según si el perro es cachorro, adulto o senior. Por eso, a continuación te explicamos cuál es el mejor alimento para un Pastor Alemán en función de su edad. No obstante, un pienso para Pastor Alemán también deberá ajustar la composición en función de otros factores como el peso, la condición corporal y los problemas de salud que pueda tener tu peludo.

Consejo de nuestra veterinaria

El Pastor Alemán es una de las razas más predispuestas a la displasia de cadera. Este problema tiene un componente genético, pero las condiciones de vida del perro influirán muchísimo en la presentación y gravedad de cada caso. Es imprescindible controlar la velocidad de crecimiento del cachorro de Pastor Alemán, evitar el ejercicio excesivo y controlar el peso a lo largo de toda su vida. La natación moderada y la fisioterapia son grandes aliados para mejorar la calidad de vida de estos perros. ¡Comparte siempre tus dudas con tu veterinario!

¿Qué comida necesita un Pastor Alemán?

Tu Pastor Alemán debe alimentarse con un pienso que tenga en cuenta sus necesidades individuales. La alimentación del Pastor Alemán debe ajustar su composición nutricional a las características y sensibilidades específicas de cada perro.

¿Cómo debe ser la alimentación de Pastor Alemán cachorro?

El alimento y los cuidados de tu Pastor Alemán cachorro durante su primer año de vida determinará su desarrollo y estado de salud en el futuro. Para adaptar sus ingredientes y nutrientes a esta etapa tan especial, es importante que escojas el mejor pienso para cachorro de Pastor Alemán.

Si lo comparamos con un adulto, un cachorro tiene una mayor necesidad energética, por lo que la densidad calórica de la comida del Pastor Alemán cachorro debe ser más alta. Es fundamental que tu veterinario te indique cuánto debe comer un cachorro de Pastor Alemán, ya que debes evitar sobrealimentarlo: al ser un perro de raza grande, un crecimiento excesivamente rápido puede comportar serios problemas de huesos y articulaciones en tu peludo.

Unos niveles óptimos de fósforo y calcio son esenciales para el cachorro de Pastor Alemán. Además, la proporción entre estos dos nutrientes debe estar perfectamente ajustada, pues de lo contrario el perro podría padecer malformaciones en el futuro. Con un pienso para cachorro de Pastor alemán correctamente equilibrado, tu peludo no tendrá que recibir ningún suplemento adicional.

En la alimentación del cachorro de Pastor Alemán, el resto de los nutrientes también deben estar perfectamente calibrados para cubrir sus necesidades. El aporte de vitaminas y antioxidantes debe garantizar un correcto desarrollo físico y mental de tu cachorro. Las proteínas deben ser de buena calidad y aportar los niveles adecuados de cada aminoácido.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Pastor Alemán adulto?

Las razas grandes como el Pastor Alemán alcanzan la edad adulta después del año de edad. Como el gasto energético del Pastor Alemán adulto se reduce, en esta etapa es muy importante ajustar la ración diaria de comida a las necesidades calóricas exactas del perro para evitar su sobrealimentación.

El mejor pienso para Pastor Alemán adulto debe asegurar un óptimo nivel de proteínas, ya que éstas contribuyen al mantenimiento de la masa muscular y todas las funciones corporales. Por eso, las proteínas deben aportar la cantidad adecuada de los distintos aminoácidos, proceder de ingredientes naturales y ser de alta digestibilidad para que tu perro pueda asimilarlas y aprovecharlas correctamente.

Por su parte, los carbohidratos son imprescindibles para garantizar el aporte de energía. Éstos pueden proceder de diferentes fuentes: si se incorporan cereales en su pienso, éstos deben haberse cocinado previamente para aumentar su digestibilidad; si se opta por una dieta sin cereales, las fuentes de carbohidratos serán los tubérculos y las legumbres.

El Pastor Alemán es una raza con tendencia a los problemas articulares. En caso de que tu perro empiece a presentar cualquier síntoma, como cojeras, posturas anómalas o dificultad para realizar determinados movimientos, deberá valorarlo cuanto antes un veterinario. Una dieta para perros con problemas articulares le aportará ácidos grasos y condroprotectores que mejorarán su función articular.

Algunos pastores alemanes tienen digestiones sensibles, que se muestran mediante heces blandas o flatulencias. Ante cualquiera de estos síntomas, el primer paso es visitar al veterinario para diagnosticar el problema y decidir un tratamiento. En cuanto a su dieta, podemos adaptar su comida incorporando ingredientes de fácil digestibilidad y añadiendo compuestos naturales como los prebióticos y las proteínas plasmáticas, que ayudan al funcionamiento de las células del tracto digestivo y estimulan la actividad de las bacterias intestinales.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Pastor Alemán senior?

A medida que envejece, las necesidades calóricas y nutricionales del Pastor Alemán van cambiado. Una comida para perro senior, adaptada a sus características y patologías específicas, ayudará a conservar su salud y vitalidad.

La comida del Pastor Alemán senior debe ser rica en proteínas de calidad para preservar su tejido muscular y moderada en grasas para mantener su peso ideal. Es imprescindible evitar el sobrepeso del Pastor Alemán senior por tal de no agravar los posibles problemas degenerativos de sus articulaciones.

Además, el pienso para Pastor Alemán senior debe ser rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudarán a proteger su sistema inmunológico y retrasar el deterioro de sus articulaciones.

¿Cuál es el mejor pienso para un Pastor Alemán?

El mejor pienso para Pastor Alemán es un pienso seco personalizado, adaptado al estilo de vida de tu perro. Su densidad nutricional es más elevada que la densidad de la comida húmeda, de modo que tu compañero necesitará menos cantidad para cubrir sus necesidades.

¿Qué cantidad de comida necesita un Pastor Alemán?

Tanto la composición nutricional del pienso como la cantidad de comida para Pastor Alemán, depende del estilo de vida y el nivel de actividad física de cada perro. Ahora bien, para cuidar su delicado sistema digestivo, se recomienda repartir la dosis de comida diaria en dos o tres raciones pequeñas y procurar que tu Pastor Alemán no haga ejercicio físico justo después de comer.

¿Qué pienso dar a mi Pastor Alemán?

El pienso para Pastor Alemán formulado por Happets, además de estar compuesto por ingredientes naturales y de primera calidad, está especialmente creado para satisfacer las necesidades individuales de cada peludo.

Conoce otros pastores alemanes que ya han probado ¡Happets!

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el Pastor Alemán

El Pastor Alemán es una de las razas más populares del mundo. Es un perro fuerte, ágil y musculoso. Su estructura corporal es robusta y proporcionada y su resistencia es extraordinaria. Un pienso para Pastor Alemán deberá tener en cuenta sus características físicas para conseguir el equilibrio entre nutrientes que este perro necesita.

¿Qué carácter tiene un Pastor Alemán?

¿Cómo es con su familia humana?

El Pastor Alemán es un perro noble, de carácter equilibrado y que destaca por su lealtad, perseverancia y coraje. Vive por y para su familia, por lo que debe ser criado en el hogar y formar parte de las actividades domésticas. El Pastor Alemán es un compañero muy inteligente: hay que mantenerlos constantemente activos, pues se aburren fácilmente del entrenamiento repetitivo.

¿Cómo es con los desconocidos?

A pesar de ser perros muy familiares, su condición de guardián hace que no se preste a amistades inmediatas e indiscriminadas. Hay que educarlo desde el refuerzo positivo y socializarlo desde cachorro para evitar conductas sobreprotectoras hacia sus dog parents.

¿Es fácil conseguir que un Pastor Alemán aprenda trucos?

El Pastor Alemán está considerado como una de las razas más inteligentes del mundo y también una de las más obedientes. Su gran agilidad mental y facilidad de comunicación lo capacita para el desempeño de una amplia gama de tareas y trucos.

¿Qué cuidados necesita un Pastor Alemán?

¿Cómo debe ser su aseo?

Aunque no requiere de muchos cuidados, el Pastor Alemán es una raza que pierde mucho pelo: es necesario cepillarlo al menos dos veces por semana e incluso diariamente en las épocas de muda. Si no se desgastan de forma natural, es importante recortar o limar sus uñas cada mes para evitar dolor y problemas estructurales.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Para que un Pastor Alemán sea feliz, necesita ejercitarse diariamente al aire libre. El Pastor Alemán es una raza muy activa y atlética, por eso hace falta mucho ejercicio para garantizar su bienestar físico y mental. Los pastores alemanes que realizan actividad física regularmente no solo son más sanos y robustos, sino también más tranquilos y equilibrados.

¿Qué enfermedades o problemas de salud tienen los Pastor Alemán?

El Pastor Alemán tiene predisposición a sufrir displasia de cadera y otros problemas articulares. Por eso es importante seguir una dieta personalizada para Pastor Alemán que aporte los niveles adecuados de minerales, glucosamina y condroitina. Además, ocasionalmente pueden experimentar problemas digestivos.

Conoce curiosidades sobre el Pastor Alemán

¿Cuál es el origen del Pastor Alemán?

El Pastor Alemán desciende de la familia de perros pastores alemanes que, hasta su aparición, eran diferentes según la región. En los últimos años del siglo XIX, el oficial de caballería Max von Stephanitz, se propuso desarrollar el Pastor Alemán ideal y, junto con otros criadores, cruzó varias razas del norte y el centro de Alemania, dando lugar a los antepasados del actual Pastor Alemán.

¿Sabías que los pastores alemanes han participado en muchas producciones de cine y televisión?

Rin Tin Tin ha sido probablemente el Pastor Alemán más famoso del mundo del espectáculo. Aunque el personaje apareció en diversas películas de cine mudo de los años 20, su éxito definitivo tuvo lugar a raíz de la serie de televisión que se estrenó en 1954 en Estados Unidos. Su repercusión fue tan grande que Rin Tin Tin tiene sus huellas registradas en Paseo de la Fama de Hollywood.

¿Qué personajes famosos comparten su vida con un Pastor Alemán?

El Pastor Alemán no solo es popular en el mundo del cine por protagonizar numerosas series y películas, sino también porque muchos intérpretes famosos comparten su vida con perros de esta raza. La actriz y productora estadounidense Reese Witherspoon sale a correr habitualmente junto a su Pastor Alemán. Por su parte, el actor Jake Gyllenhaal convive con un Pastor Alemán llamado Atticus, en honor al personaje de Matar a un ruiseñor, su novela favorita.

Noticias sobre Pastor Alemán

Pastor Alemán: alimentación, cuidados y curiosidades

Mundialmente conocido por su fuerza e inteligencia, el pastor alemán es una de las razas de perro más populares. Es un fantástico guardián y protector…Ver más

Enfermedades de la piel en perros: cómo prevenirlas a través de la alimentación

Las enfermedades de la piel en perros pueden tener orígenes muy dispares, como parásitos, hongos o…Ver más

Guía de ejercicios para perros con displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa que afecta especialmente a perros de gran tamaño, como el Golden Retriever, el…Ver más

Labrador
Razas
Rottweiler