Alimentación para Rottweiler: comida, pienso y mucho más

Características del Rottweiler

Peso

45-60 kg (machos)

35-45 kg (hembras

Altura a la cruz

63-69 cm (machos)

58-64 cm (hembras)

Esperanza de vida

8-11 años

¿Cómo debe ser la alimentación de un Rottweiler?

La alimentación del Rottweiler debe ajustarse a las necesidades calóricas y nutricionales de esta raza de perros tan grandes y atléticos. Un alimento completo y equilibrado, rico en proteínas de origen animal, es esencial para que los músculos del Rottweiler se mantengan fuertes y sanos.

Para garantizar su desarrollo, es importante que la comida para Rottweiler se adapte a las necesidades nutricionales según si el perro es cachorro, adulto o senior. Un buen pienso para Rottweiler deberá ajustar su composición no solo a su edad, su peso y su género, sino que también deberá tener en cuenta factores como la condición física, las patologías específicas y el nivel de actividad de cada peludo.

Consejo de nuestra veterinaria

El Rottweiler es una raza con una fuerte predisposición a los problemas de articulaciones, como la cadera y el codo. Es imprescindible que acudas a tu veterinario ante cualquier síntoma extraño para que pueda establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado lo antes posible. Como consejos generales, te recomendamos no sobreentrenar a tu perro, mantener un peso saludable y utilizar rampas para subir y bajar.

¿Qué comida necesita un Rottweiler?

El Rottweiler necesita una comida que se adapte a las necesidades individuales de cada perro. Por eso, la alimentación del Rottweiler debe ajustar su composición nutricional a sus características y sensibilidades específicas.

¿Cómo debe ser la alimentación de Rottweiler cachorro?

Los primeros meses de vida del Rottweiler son cruciales: si el cachorro recibe la alimentación correcta, su desarrollo físico y mental será óptimo y se convertirá en un Rottweiler adulto sano.

El Rottweiler cachorro tiene, en proporción, necesidades energéticas mayores que un adulto. Es por ello que la densidad calórica del pienso para Rottweiler cachorro debe ser mayor que la del pienso para adultos. No obstante, es muy importante evitar un crecimiento demasiado rápido del cachorro. Al ser una raza grande, la ganancia de peso excesiva puede comprometer sus huesos y articulaciones y provocar problemas irreversibles.

El Rottweiler en crecimiento requiere un aporte adecuado de proteínas: son el nutriente esencial que necesita su cuerpo para desarrollarse. Las proteínas de la comida para Rottweiler cachorro deben ser de alta calidad (con los niveles adecuados de aminoácidos) y tener una alta digestibilidad.

Un cachorro de raza grande como el Rottweiler debe comer un pienso que esté formulado especialmente adaptado a sus necesidades de minerales. Por eso, los niveles de calcio presentes en el pienso para Rottweiler cachorro deben ser los adecuados y evitar tanto el exceso como el déficit. Y no solo esto: también debe haber una proporción específica entre los niveles de calcio y de fósforo para evitar futuros problemas en sus articulaciones. Si se escoge un alimento de alta calidad, el cachorro no debe recibir ningún suplemento nutricional adicional.

En la primera etapa de la vida de un perro es igualmente importante que su alimentación le aporte las cantidades adecuadas de vitaminas y antioxidantes. Si los nutrientes de la comida del Rottweiler cachorro proceden de ingredientes de primera calidad, la elección de su pienso habrá sido la acertada.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Rottweiler adulto?

Los perros de raza grande como el Rottweiler pasan a ser adultos después del año de edad. Cuando el cachorro de Rottweiler alcanza la etapa adulta, su gasto energético se reduce. Además, algunos perros de esta raza tienen tendencia al sobrepeso, que siempre es perjudicial para cualquier peludo. Por eso es importante que la comida del Rottweiler adulto ajuste los niveles de grasa y fibra para mantener un control de peso óptimo.

La musculatura del Rottweiler está muy desarrollada. Para garantizar el mantenimiento de su masa muscular y de sus funciones corporales, el pienso del Rottweiler adulto debe contener unos niveles adecuados de proteínas y aminoácidos. Las proteínas deben proceder de ingredientes naturales y ser de alta digestibilidad para que tu perro pueda asimilarlas correctamente.

Los carbohidratos son un elemento importante para el aporte de energía. Si se utilizan cereales en el pienso de tu Rottweiler adulto, éstos deben cocinarse previamente para aumentar su digestibilidad. Si se opta por una dieta sin cereales, las fuentes de carbohidratos serán los tubérculos y las legumbres.

El Rottweiler tiene tendencia a padecer problemas articulares, al igual que todas las razas grandes. Si detectas cualquier síntoma, es importante visitar al veterinario para que lo valore y decida cuanto antes el tratamiento adecuado. Además, la comida de tu Rottweiler adulto puede suplementarse con ácidos grasos y condroprotectores para mejorar su función articular.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Rottweiler senior?

Las necesidades calóricas y nutricionales de un Rottweiler van cambiando a medida que envejece. Una comida para perro senior, adaptada a sus necesidades y patologías específicas, ayudará a conservar la salud y vitalidad de tu Rottweiler.

Cuando los perros son mayores, sufren una pérdida de tejido magro que tiene que compensarse con la alimentación. La comida del Rottweiler senior debe ser rica en proteínas de calidad para preservar su contundente musculatura y moderada en grasas para mantener su peso ideal.

Pasar de un pienso para Rottweiler adulto a un pienso para Rottweiler senior, rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, le ayudará a proteger su sistema inmunológico y retrasar el deterioro de sus articulaciones.

¿Tu Rottweiler sufre alguna enfermedad cardíaca?

Un pienso que contenga taurina, antioxidantes y ácidos grasos ayudará a mantener la salud y funcionalidad de su corazón.

¿Cuál es el mejor pienso para un Rottweiler?

El mejor pienso para Rottweiler es un pienso personalizado, compuesto por ingredientes naturales y adaptado a el estilo de vida de cada perro. Aunque las golosinas pueden facilitar el adiestramiento del Rottweiler, es muy importante controlar su ingesta si queremos mantener el peso ideal de este perro fuerte y musculoso.

¿Qué cantidad de comida necesita un Rottweiler?

La cantidad de comida que debes proporcionar a tu Rottweiler, dependerá de su estilo de vida y nivel de actividad. Ahora bien, para cuidar el delicado sistema digestivo del Rottweiler, se recomienda repartir su dosis de comida diaria en dos o tres raciones pequeñas. Cabe recordar también que el Rottweiler, como cualquier perro grande, nunca debe hacer ejercicio físico justo después de comer para evitar graves problemas del tracto digestivo.

¿Qué pienso dar a mi Rottweiler?

Un pienso seco, natural y personalizado es la mejor opción para alimentar a un perro de esta raza. El pienso para Rottweiler formulado por Happets, además de estar compuesto por ingredientes naturales y de primera calidad, está especialmente creado para satisfacer las necesidades individuales de cada peludo.

Conoce otros Rottweilers que ya han probado ¡Happets!

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el Rottweiler

Los Rottweilers son perros grandes y compactos, conocidos por su pelaje negro y con manchas muy definidas de color óxido. Es una de las razas más fuertes y potentes del mundo. A pesar de su gran tamaño, los Rottweilers son perros muy ágiles y con mucha facilidad para correr y saltar. Un pienso para Rottweiler deberá tener en cuenta sus características físicas para poder satisfacer correctamente sus necesidades energéticas y nutricionales.

¿Qué carácter tiene un Rottweiler?

¿Cómo es con su familia humana?

Un Rottweiler bien educado será tranquilo y confiado, protector pero no agresivo. Los perros de esta raza son excelentes guardianes del núcleo familiar y grandes compañeros de juegos.

¿Cómo es con los desconocidos?

El comportamiento distante que los perros de esta raza muestran ante los desconocidos, esconde la naturaleza juguetona y cariñosa de estos grandullones.  

¿Es fácil conseguir que un Rottweiler aprenda trucos?

Para educar a un Rottweiler hace falta una gran dedicación y constancia en su entrenamiento. Y es que, aunque tienen facilidad para ser adiestrados, pueden llegar a ser muy tercos. Por eso deben ser socializados y entrenados desde cachorros.

¿Qué cuidados necesita un Rottweiler?

¿Cómo debe ser su aseo?

Gracias a su pelo recto y grueso, el Rottweiler es una de las razas más fáciles de mantener. Es suficiente con bañarlo regularmente y cepillarlo de vez en cuando con un guante de goma (más a menudo en épocas de muda). Además, hay que cepillar sus dientes y cortar sus uñas periódicamente.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Al Rottweiler le encanta nadar, correr y trotar por los bosques y en campo abierto, aunque no le gusta alejarse mucho de sus dog parents. Al ser una raza muy musculosa y atlética, los Rottweilers necesitan hacer mucho ejercicio. En caso contrario, pueden desarrollar sobrepeso y problemas de comportamiento.

¿Qué enfermedades o problemas de salud tienen los Rottweiler?

Al igual que otras razas de perros grandes, los Rottweilers tienen tendencia a padecer problemas estomacales como la dilatación vólvulo gástrico. Para evitarlo, la comida debe dosificarse en raciones más frecuentes y menos abundantes. Por otra parte, el Rottweiler también puede sufrir displasia de cadera y otras afecciones articulares.

Conoce curiosidades sobre el Rottweiler

¿Cuál es el origen del Rottweiler?

Los antepasados de esta raza fueron los perros que emplearon las legiones romanas para guiar a su ganado cuando cruzaron los Alpes. En la Edad Media, en la ciudad alemana de Rottweil, los descendientes de estos perros se cruzaron con perros pastores locales para crear el 'Rottweiler Metzgerhund' o Rottweil del Carnicero. Estos perros fueron destinados a guiar y proteger el ganado cuando los carniceros iban caminando de ciudad en ciudad.

¿Sabías que los Rottweiler estuvieron a punto de extinguirse?

A mediados del siglo XIX, cuando se empezaron a construir ferrocarriles y asfaltar carreteras, la industrialización llegó al transporte de rebaños. En consecuencia, el ganado dejó de ser pastoreado y los Rottweiler estuvieron a punto de desaparecer. No obstante, enseguida encontraron su lugar como perros guía, perros de rescate y protectores personales.

¿Qué personajes famosos comparten su vida con un Rottweiler?

El actor Will Smith es un fan declarado de esta raza. ¡Convive con una familia de cinco Rottweilers! La cantante Janet Jackson comparte su vida con cuatro perros, entre ellos un enorme y adorable Rottweiler llamado Riley.

Noticias sobre Rottweiler

Cómo mejorar la artritis en los perros: síntomas y tratamientos

La artritis es una enfermedad muy común en los perros grandes que consiste en la inflamación degenerativa de las articulaciones. Con el paso de…Ver más

Guía de ejercicios para perros con displasia de cadera

La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa que afecta especialmente a perros de gran tamaño, como el Golden Retriever, el…Ver más

Descubre qué cantidad de comida para perros es la más adecuada

Un reciente estudio, publicado por la revista de la British Veterinary Association, ha revelado que las medidas tan poco precisas que utilizan los dog…Ver más

Pastor Alemán
Razas
American Pit Bull Terrier